Descripción de proyecto
Es el primer edificio de la Patagonia certificado como Green Building, gracias a la aplicación de políticas sustentables y uso de energías alternativas. Se trata de la sede administrativa que reúne la mayoría de las áreas centrales de la empresa.
Fue construida con los últimos estándares en tecnología, ubicándose a la misma altura de los grandes edificios corporativos del país. La obra tuvo una inversión de 189 millones de pesos y forma parte de un proyecto arquitectónico mayor, que involucra una nueva sucursal para jubilados sobre Avenida Argentina y una Banca Personal sobre calle Rivadavia. Ambas interconectadas a la Torre BPN, generando un conjunto unificado mediante patios internos.
El edificio cuenta 400 puestos de trabajo y una superficie de 10.500 metros cuadrados distribuidos en 11 pisos y un subsuelo con cocheras. En el primer piso se construyó un auditorio que será utilizado para conferencias y capacitaciones, tanto internas como externas. Además, en el segundo piso se proyectó un comedor para empleados.
Eficiencia energética
Espacios abiertos de trabajo y grandes paneles de iluminación natural son las principales características que reúne la Torre BPN. Sumado a controles automáticos de ventilación y regulación de temperatura, que permiten obtener importantes ahorros de energía.
Estas características son algunas de las que convierten a la torre en un Smart Building o “edificio inteligente”, ya que todos sus elementos serán monitoreados o comandados desde diferentes terminales por medio de un BMS Building Manager System o sistema de administración de servicios del edificio.
L a Torre BPN está en proceso de certificación en normas Leed (Leadership in Energy & Environmental Design) de sustentabilidad, siendo el primer Green Building en la toda la Patagonia en recibir este tipo de calificación.
La certificación Leed es la validación por parte de terceros del rendimiento de una construcción. Estos proyectos combinan el rendimiento ambiental, económico y el rendimiento orientado a los ocupantes. En este caso, las medidas sustentables implementadas por el Banco Provincia del Neuquén logran reducir las emisiones de carbono equivalentes a retirar más de 700 automóviles de circulación, reducir la contaminación provocada en la construcción controlando la erosión del suelo y mejorar la calidad del aire para empleados y visitantes del edificio.
Además, la torre cuenta con termotanques solares para generar agua caliente, y se están realizando estudios para dotar al mismo de paneles solares a fin de reducir los consumos eléctricos. Los equipos de aire utilizados son VRV que utilizan gases ecológicos para su funcionamiento y permiten reducir los consumos eléctricos.
Todas estas instalaciones convierten al edificio es un precursor en la región en políticas sustentables y usos de energías alternativas.