Blog

La sede del IJAN es el edificio público más sustentable de Neuquén

La sede del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) fue inaugurada en diciembre con la certificación internacional LEED nivel oro de “edificio sustentable”. Fue diseñada y construida por Roque Mocciola SA. con el objetivo de generar un ambiente sano, próspero y socialmente responsable.

LEED (Leadership in Energy And Environmental Design) es un sistema voluntario de clasificación basado en el consenso nacional para el desarrollo de edificios sustentables, que propone la utilización de técnicas y  estrategias energéticas, la selección de materiales, recursos y la calidad del aire interior. El proceso de certificación LEED acompaña el proceso de construcción del edificio en todas sus etapas, desde el diseño y la elaboración del proyecto hasta la puesta en obra de todas las instalaciones.

El proyecto IJAN, fue monitoreado y fiscalizado por personal profesional del Instituto para obtener el máximo resultado en la construcción y para poder adaptarse a los requerimientos de la certificación de edificio sustentable.

La construcción por licitación pública fue adjudicada a la menor oferta que estuvo a cargo de Roque Mocciola SA y posteriormente,  a otra empresa que tuvo a su cargo la instalación del sistema de datos.

Está emplazado en el centro administrativo de la ciudad de Neuquén, su estructura está compuesta de dos cuerpos con escalas urbanas muy marcadas y diferenciadas entre sí. Se construyó sobre dos calles emblemáticas: por un lado C.H.Rodríguez que forma esquina con la diagonal bulevar Marcelo T. de Alvear. Ambas calles se comunican entre sí mediante un acceso peatonal, con diseño de vanguardia, que conecta dos puntos de la trama urbana. La pasarela genera el acceso al edificio el Nº 146 de C.H.Rodríguez, con libre acceso a la sala de sorteos.

Dos volúmenes

El primer cuerpo del edificio se encuentra sobre la calle Alvear, allí se construyó un bloque sólido y vidriado. Se dispuso en esta zona vertical el alojamiento de la mayoría de las funciones que desempeña el Instituto en las áreas: administrativas, técnicas, informática y salón de usos múltiples destinado a los empleados del organismo.

Cuenta con una planta baja y 6 pisos. En la terraza se ubicaron los depósitos de agua, aire acondicionado, energía eléctrica, paneles solares, etc. Además se pensó en ubicar los espacios relacionados con servicios comunes como sanitarios y salidas de emergencia todas con distintos accesos directos a las oficinas en cada uno de sus niveles.

La sala de sorteos

El otro volumen está formado por una estructura que abarca la ochava que forman las calles C. H. Rodríguez y Diagonal Alvear. Es un cuerpo curvo cuya estructura está formada por tres plantas y una terraza, en la planta baja se ubica la sala de sorteos de Lotería la Neuquina.

Se trata de un sector totalmente vidriado con una visión de 360º que, si bien tiene su acceso por la calle peatonal, la visión de los sorteadores se puede apreciar desde cualquier sector. Cuenta con los últimos adelantos técnicos, informáticos, de comunicación y sonido.

Los pisos 1º al 3º inclusive, de este cuerpo curvo, se destinaron para la organización de distintas actividades como: oficinas directivas, auditorio y sala de reuniones general.

Para obtener la calificación internacional de edificio sustentable LEED se trabajó con el Estudio Green Group de Argentina quienes asesoraron a la empresa Roque Mocciola y al Instituto sobre el conjunto de normas que debieron cumplirse.

Los tópicos que se cumplieron:

  • Eficiencia energética.
  • Energías alternativas.
  • Eficiencia del consumo de agua.
  • Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Acceso a incentivos fiscales.
  • Disminución en los costos de operación y residuos.
  • Incremento del valor de sus activos.
  • Ahorro energético y de recursos

Características constructivas

  • Cerramiento vidriado (DVH) con cámara estanca de aire deshidratado y vidrio exterior con filtro solar para mejorar el comportamiento térmico.
  • Equipos de aire acondicionados de alta eficiencia y ahorro de energía y refrigerantes ecológicos.¡, asegurando un ambiente interior con una temperatura confortable.
  • Selección de artefactos de iluminación con tecnología Led.
  • Implementación de BMS (Building Managment System), basado en un sistema de gestión de edificaciones, compuesto por un software y un hardware de supervisión y control que se instala en los edificios para obtener mejores resultados de funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.
  • Griferías de tipo “press matic” de corte automático para optimizar el consumo de agua.
  • Pisos técnicos para la instalación de mobiliarios y puestos de trabajo permitiendo la flexibilidad de uso de la planta ocultando el entramado y complejo sistema de instalaciones de datos y energía.
  • Alfombras de materiales ecológicos y reciclables.
  • Paneles solares para provisión de energía que se conectará a la red.
  • El personal del IJAN, en su conjunto, colaboró para la redacción de las normas de convivencia y uso de las instalaciones las que se enfocaron en el bienestar de los ocupantes,  consensuando estrategias que influirán en la salud y bienestar de todos.